sábado, 17 de noviembre de 2012

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA


 


La Tierra se mueve constantemente y, al igual que los demás planetas del sistema solar, gira alrededor del sol.  Nuestro planeta realiza dos movimientos: uno de rotación y otro de traslación.


MOVIMIENTO DE ROTACIÓN:

Seguramente habrás visto cómo giran los trompos sobre su eje. Lo mismo ocurre con nuestro planeta, pues la rotación consiste en el giro completo que realiza la Tierra sobre su propio eje. El siguiente esquema te muestra en detalle cómo ocurre el movimiento de rotación.
La Tierra gira sobre su propio eje.  El eje de la tierra es una línea imaginaria, inclinada, que la atraviesa desde el polo norte hasta el polo sur.
La Tierra gira sobre su eje en sentido oeste a este, y tarda en completar la rotación 24 horas.

Como resultado de este movimiento se presentan, de manera consecutiva, el día y la noche, ya que al ir girando, una parte de la Tierra es iluminada por los rayos del sol y la parte opuesta permanece oscura.
La parte que recibe los rayos del sol corresponde al día, la opuesta, a la noche.
El día y la noche se producen como consecuencia de la rotación.



MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN:


Al mismo tiempo que la Tierra gira sobre sí misma, se desplaza alrededor del sol. La traslación es el movimiento que describe la Tierra en torno al sol, siguiendo una trayectoria que recibe el nombre de órbita. La Tierra tarda 365 días y 6 horas en completar su órbita. Como sabes, 365 días equivalen a un año. Por consiguiente, las seis horas restantes se suman cada cuatro años, y así se genera un nuevo día: el 29 de febrero. El año de 366 días se conoce como año bisiesto



Como consecuencias de la traslación y de la inclinación de la Tierra se presentan las estaciones, pues la posición de nuestro planeta en relación con el sol, durante el año, va cambiando, por lo que la cantidad de luz y de calor que recibimos en algunas zonas de la tierra es diferente en cada época del año. 
El orden de las estaciones es el siguiente:
otoño, invierno, primavera, verano, un ciclo que se repite en todo el planeta.




 Primavera

         
  
La primavera es la estación comprendida entre el invierno y el verano; en el hemisferio norte, transcurre entre el 21 de Marzo y el 21 de Junio y en el hemisferio sur, entre el 21 de Septiembre y el 21 de Diciembre. 
En primavera se comienza a reconocer los primeros brotes de las hojas y florecen las plantas.
Los pájaros cantan mucho más en esta época y todos los animales disfrutan del este clima y es el momento del año donde muchos de ellos tienen sus crías.

En primavera, las noches comienzan a ser más cortas y los días más largos.
Las temperaturas aumentan durante el día y las noches son frescas.
Las personas aprovechan esta estación para preparar la tierra y sembrar plantas para la siguiente estación.



 Invierno

        
 Imágenes Navideñas con movimiento
El invierno es otra de las estaciones que se sucede durante el año. En el hemisferio norte se desarrolla desde el 21 de Diciembre hasta el 21 de Marzo y en hemisferio sur se desarrolla entre el 21 de Junio y el 21 de Septiembre.
En el invierno los días comienzan a hacerse más cortos, mientras que las noches son super largas y las temperaturas son muy bajas, por debajo de los 8º. Si nos alejamos del Ecuador y nos acercamos a los polos, las temperaturas serán más bajas llegando alcanzar varios grados bajo cero, se puede observar la caída de nieve.


Las personas por esta razón deben abrigarsen muchísimo, sobretodo si salen de la casa deben usar sacos especiales confeccionados para soportar esas bajísimas temperaturas, gorros, bufandas, guantes y medias.
Gifs Animados - Imagenes Animadas
El invierno en los países de la zona ecuatorial que dura aproximadamente seis meses es una temporada de lluvias.



 Otoño

 
El otoño es la estación del año situado entre el verano y el invierno, que comienza  el 21 de Marzo y termina el 21 de Junio, en el hemisferio sur y por su lado en el hemisferio norte comienza el 21 de Septiembre y finaliza el 21 de Diciembre.
El otoño es la temporada en que las hojas de los árboles empiezan a mutar de color, primero se tornan amarillentas, luego se vuelven hacia un color café, hasta que se secan y empiezan a caer de los árboles con ayuda inestimable del viento que por esta época empieza a soplar más fuerte.



A partir de esta estación las temperaturas comienzan a hacerse más frías y los días empiezan a acortarse, es decir, amanece más tarde y alrededor de las cinco de la tarde ya empieza a caer la noche.


Verano
 
El verano transcurre entre el invierno y el otoño, en el hemisferio norte comienza el 21 de Junio y finaliza el 21 de Septiembre, en tanto en el hemisferio sur, la misma estación inicia entre el 21 de Diciembre y el 21 de Marzo.
El verano es la estación del año más calurosa, con las  temperaturas más elevadas entre los 30º, incluso superando estas marcas. Los días comienzan a extenderse, amaneciendo muy temprano y anocheciéndose casi a la hora de comer.




       profe_de_geografía.gif



1. Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

a. __ La Tierra realiza dos movimientos importantes: rotación y traslación.
b. __ Una consecuencia del movimiento de rotación es la sucesión de estaciones.
c. __ Una consecuencia del movimiento de traslación es la sucesión del día y la noche.
d. __ Como la Tierra tarda 365 días y 4 horas en realizar el movimiento de traslación cada cuatro años hay un año bisiesto.
 
2.  Imagina que la Tierra no tuviera movimiento de rotación. ¿Cómo cambiaría la vida en el planeta?

3. Diga porque se presentan las estaciones, cuales son y hable de las características de cada una.

4. ¿Qué es un año bisiesto?

5. ¿En que consiste el movimiento de rotación? 

6. ¿En qué consiste el movimiento de traslación?

7. ¿Porqué se da el día y la noche?

8. ¿Cuánto tarde la tierra en completar la rotación?

9. ¿Cuánto tarde la tierra en completar su órbita?

                         
  estudiantes.gif              


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada