sábado, 17 de noviembre de 2012

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA


 





La Tierra se mueve constantemente y, al igual que los demás planetas del sistema solar, gira alrededor del sol.  Nuestro planeta realiza dos movimientos: uno de rotación y otro de traslación.

MOVIMIENTO DE ROTACIÓN:

Seguramente habrás visto cómo giran los trompos sobre su eje. Lo mismo ocurre con nuestro planeta, pues la rotación consiste en el giro completo que realiza la Tierra sobre su propio eje. El siguiente esquema te muestra en detalle cómo ocurre el movimiento de rotación.


La Tierra gira sobre su propio eje.  El eje de la tierra es una línea imaginaria, inclinada, que la atraviesa desde el polo norte hasta el polo sur.
La Tierra gira sobre su eje en sentido oeste a este, y tarda en completar la rotación 24 horas.

Como resultado de este movimiento se presentan, de manera consecutiva, el día y la noche, ya que al ir girando, una parte de la Tierra es iluminada por los rayos del sol y la parte opuesta permanece oscura.

La parte que recibe los rayos del sol corresponde al día, la opuesta, a la noche.
El dia y la noche se producen como consecuencia de la rotación.


MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN:





Al mismo tiempo que la Tierra gira sobre sí misma, se desplaza alrededor del sol. La traslación es el movimiento que describe la Tierra en torno al sol, siguiendo una trayectoria que recibe el nombre de órbita. La Tierra tarda 365 días y 6 horas en completar su órbita. Como sabes, 365 días equivalen a un año. Por consiguiente, las seis horas restantes se suman cada seis años, y así se genera un nuevo día: el 29 de febrero. El año de 366 días se conoce como año bisiesto


Como consecuencias de la traslación y de la inclinación de la Tierra se presentan las estaciones, pues la posición de nuestro planeta en relación con el sol, durante el año, va cambiando, por lo que la cantidad de luz y de calor que recibimos en algunas zonas de la tierra es diferente en cada época del año. 




 Primavera



 Invierno

Gifs Animados - Imagenes Animadas Imágenes Navideñas con movimiento     ninos navidad    


 Otoño

   

Verano
   




profe_de_geografía.gif    ACTIVIDAD

estudiantes.gif


. Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.
a. La Tierra realiza dos movimientos importantes: rotación y traslación.
b. Una consecuencia del movimiento de rotación es la sucesión de estaciones.
c. Una consecuencia del movimiento de traslación es la sucesión del día y la noche.
d. Como la Tierra tarda 365 días y 4 horas en realizar el movimiento de traslación cada cuatro años hay un año bisiesto.
 
2. Imagina que la Tierra no tuviera movimiento de rotación. ¿Cómo cambiaría la vida en el planeta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada